¿Por qué Itinerantes?

El arte es la materia prima del Arteterapia y, de hecho, muchas de las personas que nos dedicamos a este oficio llegamos a él a través de la práctica artística. Aunque no sea imprescindible ser un artista profesional o de formación para dedicarse al Arteterapia, la verdad es que la mayoría venimos de la pintura, la fotografía, la ilustración, la performance, pero en nuestro camino nos hemos encontrado con la vertiente social de las artes – a veces porque también nos dedicábamos a la enseñanza, al trabajo social o asistencial – y hemos visto en esa fusión una manera ideal de poner nuestra actividad artística en el mundo: no sólo a través de su función estética o de su valor comercial, sino a través de su capacidad para actuar como intermediaria de las emociones, como facilitadora en los difíciles procesos vitales por los que todas las personas pasamos.

Pero es justo en esa función social y de acompañamiento en donde, a veces, nos perdemos como artistas y nos diluimos en nuestro afán por trabajar en favor de la asistencia, abandonando nuestro trabajo artístico. Éste es un error frecuente….y grave. Dejando de lado lo que verdaderamente nos nutre podemos acabar siendo incapaces de realizar nuestra labor terapéutica porque nos quedamos, literalmente, “sin gasolina”.

Itinerantes nace precisamente para evitar ese riesgo: somos un grupo de arteterapeutas con un compromiso con nuestra producción artística. Cada mes nos reunimos en un lugar diferente – a menudo también siendo una formación diferente – y exponemos, observamos y comentamos una obra realizada expresamente para ese momento. Trabajamos en el arte y también en la mirada arteterapéutica y, al mismo tiempo, nos nutrimos de las aportaciones del resto del grupo y, frecuentemente, nos maravillamos con las conexiones y sincronías que se crean entre nuestras obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s