Resolución de conflictos y arteterapia en la EOI de El Prat de Llobregat

Los tiempos cambian, y desde la perspectiva de la educación, esto es algo que no podemos obviar. Por eso necesitamos constantemente nuevos recursos, nuevas estrategias y, sobre todo, nuevos puntos de vista para afrontar las novedades con las que los docentes se encuentran en su día a día. Es el profesorado quien conoce los cambios sociales de primera mano, porque están «en la vanguardia» y les llegan diariamente al aula.

Muchos de estos cambios, últimamente, han supuesto la necesidad de que las profesoras y los profesores aprendan (aprendamos) a gestionar conflictos que, tiempo atrás, raramente se encontraban en las escuelas. Esto, probablemente, no es ni bueno ni malo…es simplemente un proceso inevitable de evolución de nuestra sociedad. No ha habido ninguna época histórica que fuera un lecho de rosas, pero estaríamos de acuerdo en que la nuestra es una de las más demandantes: estamos sometidas a un constante alud de información, se nos exigen unos grados de excelencia y de competitividad que no estamos biológicamente preparados para asumir y, como consecuencia, nuestros niveles de estrés y de conflictividad aumentan… Por otra parte, cada vez somos más conscientes de que todas las personas, incluidas las adultas, necesitamos que nuestras emociones sean reconocidas y tenidas en cuenta en todos los ámbitos, no sólo en el personal. De aquí el creciente interés por la educación emocional.

Y, ¿qué podemos hacer? Pues, seguramente, lo mismo que el equipo docente de la EOI de El Prat de LLobregat ( https://agora-eoi.xtec.cat/eoielprat/ ) está haciendo: prevenir y estar a la altura de lo que los nuevos tiempos piden a los educadores, poniendo toda su buena voluntad para, de alguna forma, salir de su zona de seguridad y prepararse para el futuro. Ha sido todo un placer trabajar con este claustro ofreciéndoles la posibilidad de entrar en contacto con los recursos plásticos a la hora de abordar un tema tan importante en la educación actual.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s