OBJETIVO: RESIDUO 0 . Residencia artística a La Casa de l’Artista.

El Colectivo Itinerantes fuimos las novenas artistas invitadas a La Casa de l’Artista en Terres de Cruïlla ( http://www.casadelartista.cat/ ) en La Sénia, durante la semana del 22 al 28 de julio de 2019.

El hilo conductor de nuestra propuesta para la residencia fue el trabajo con la naturaleza a través del arte. Aunque cada una de nosotras llevó a cabo su proyecto de manera individual, la orientación fue la misma: utilizar elementos naturales del entorno local de La Sénia para elaborar un discurso artístico en el que estuviera presente el respeto por la naturaleza; poner de manifiesto la posibilidad de crear sin generar residuos tóxicos y, también, por descontado, hacer partícipes a los habitantes de la villa de nuestra labor artística y terapéutica.

Cuando preparábamos la estancia, nos centramos en conocer el entorno natural de La Sénia y utilizarlo como base para un trabajo artístico experimental, así como para poner de manifiesto la posibilidad de crear discursos y piezas artísticas causando el mínimo impacto ecológico, con la intención de llegar al objetivo “Residuo 0”. Ésta es una cuestión fundamental para nosotras, ya que, dedicándonos a aplicar el arte al ámbito social desde la intervención arteterapéutica, la problemática ecológica a la que nos enfrentamos actualmente a nivel global nos preocupa enormemente, y creemos que todas y todos debemos empezar a cambiar nuestras maneras de hacer y nuestros hábitos para intentar revertir la dramática situación a la que nos conduce el modo en el que nos hemos relacionado con el planeta en los últimos años.

A la vista de nuestras obras y de los recursos que hemos utilizado para crearlas, estamos muy satisfechas con el grado en el que nos hemos acercado a nuestro objetivo. Trabajando en el eco-print, en el dibujo y el teñido de piezas de ropa con pigmentos extraídos directamente de las plantas que hemos encontrado en La Sénia, no hemos tenido que generar prácticamente ningún residuo que no sea reciclable o que no se pueda considerar, directamente, basura orgánica. Para profesionales como nosotras, que acompañamos a las personas utilizando el arte como instrumento, es vital mantener nuestra propia labor artística al día, desarrollando nuestra práctica y también investigando en nuevos formatos, materiales y procedimientos.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s